INTERPRETACION AMBIENTAL_ADMITUR

 Origen de la Interpretación Ambiental.

 La Interpretación Ambiental no es totalmente nueva, sin embargo el empleo del término interpretación es de un uso más reciente, según Aldrige (1975; en el año 1919 el Servicio de Parques Nacionales de los EE.UU. comenzó a desarrollar cierto tipo de actividades guiadas para visitantes.

Beneficios de la Interpretación Ambiental.

 Algunos de los beneficios pueden ser los siguientes:

 1- Contribuir directamente al enriquecimiento de las experiencias del visitante.

 2- Darle a los visitantes consciencia sobre su lugar en el medio ambiente y facilitar su entendimiento de la complejidad de la coexistencia con ese medio. 

3- Puede reducir la destrucción o degradación innecesaria de un área, trayendo consigo bajos costos en mantenimiento o restauración, al despertar una preocupación e interés ciudadanos.

 4- Es una forma de mejorar una imagen institucional y establecer un apoyo público. 

5- Inculcar en los visitantes un sentido de orgullo hacia el país o región, su cultura o su patrimonio.

 6- Colaborar en la promoción de un área o Parque, donde el turismo es esencial para la economía de la zona o país. 

7- Motivar al público para que emprenda acciones de protección en pro de su entorno, de una manera lógica y sensible. 

8- Puede generar financiamiento para las actividades de manejo de las áreas protegidas

 9- Puede crear empleos para las comunidades locales en los Centros de visitantes, como Guías Interpretativos, en el mantenimiento de senderos, elaboración de artesanías y souvenirs, etc. 


 ALENTAR A LA PARTICIPACION .

Si se están explicando ciertos aspectos de los árboles, el individuo debería ser alentado a que toque y huela las cortezas de los mismos. El visitante debe ser invitado a oír el canto de los pájaros o el sonido de un arroyo, e incluso a beber de sus aguas.

 PROVOCACION .

 Consiste solo en incomodarlo un poco; obligarlo a que reflexione ante una situación y persuadirlo a que dé sus propias soluciones ante problemas de conservación. 

RELEVACIA AL VISITANTE .

Hasta los procesos naturales pueden ser analogados a procesos humanos. De una hoja se puede decir que es una verdadera “industria fabricadora de azúcares”, de un volcán que es “como un grano de nuestra piel”, que “si la tierra fuera como una pelota de fútbol, su corteza sería tan delgada como una hoja de papel”...

APROMAXIMACION TEMATICA .

 En este caso, todo debe girar en torno a una idea central que dé cohesión a las partes y refuerce el mensaje, además de permitir relacionarlo fácilmente con la experiencia personal del visitante (Beckner, 1974; citado por Morales, 1992)

GRAFICOS.

La estética debe jugar aquí un papel funcional, evitando que las ilustraciones enmascaren el mensaje; vale decir, que las representaciones gráficas no se conviertan en un fin, sino en un medio para cumplir una etapa del proceso.  

USO DEL HUMOR.

Se pueden encontrar algunas oportunidades para incluir el humor al cubriendo pequeños detalles que maticen una idea global, e incluso se puede enfrentar toda una temática con humor. Pero lo importante es recordar que el humor cansa y que puede ser mal interpretado.



MODALIDADES DE LA INTERPRETACION AMBIENTAL .

 El primer grupo, las guiadas se desarrollarán en contacto directo entre el público y un intérprete o guía. Esta modalidad incluye: charlas, excursiones (como son los senderos guiados y las excursiones a sitios), interpretación viva y los medios de comunicación masivos (es decir eventos educativos, programas educativos comunales formales y no formales). El segundo grupo, la modalidad autoguiada, se desarrollarán sin la mediación de personal alguno, sino por medio de objetos y recursos diversos. Esta incluye exhibiciones que pueden ser al aire libre o en Centros de Visitantes, excursiones por senderos donde la interpretación se efectúa a través de folletos, rótulos o equipos audibles; también incluye publicaciones y programas audiovisuales.


PONTENCIAL INTERPRETATIVO.

 De acuerdo con Sharpe (1982; op. cit.) un rasgo interesante puede servir como señuelo para atraer a la gente a visitar el sendero, y por lo tanto, incrementar el número de personas al que se puede llegar.

Por último es un hecho que el público continuará visitando lugares sin tener en cuenta su fragilidad o resistencia, por lo que si se considera con anticipación, la planificación interpretativa puede servir para solucionar problemas bastantes serios y agudos de presión humana en un área (Aldrige, 1975)








LEYES Y REGULACIONES .

Se establecen regulaciones en la zonificación, de visitantes, investigadores, al personal del área de conservación, a los touroperadores, a los transportistas, a los guías y al resto de los servicios ofertados. Sin regulaciones efectivas no es posible el desarrollo de ningún proyecto interpretativo o ecoturístico y por ende, no es factible hablar de desarrollo sustentable. 


CAPACIDAD DE CARGA .

La Capacidad de Carga en un contexto recreacional se define como la máxima cantidad de visitantes que un área puede acomodar manteniendo altos niveles de satisfacción para los visitantes y poco impactos negativos para los recursos.


ESTRATEGIA DE MONITOREO DE IMPACTOS DEL VISITANTE. 

Se requiere diseñar una metodología para el establecimiento de indicadores, su medición y la definición de estándares de evaluación. Incluye el proceso permanente de monitoreo y retroalimentación que permite la adecuación de las medidas de manejo para el mantenimiento de las condiciones deseables, cuando las modificaciones excedan los límites establecidos”.


Comentarios